Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

lunes, 4 de abril de 2011

El Palacio de los Deportes en Breña sera . . .



Cuando uno ve que su Distrito cambia se embellece da gusto vivir en ella; pero cuando uno se entera que un inmueble sera destruido para hacer un connjunto habitacional es terrible.

Hay inmuebles que deberian mantenerse en pie por su belleza arquitectonica, otros quizas solo las fachadas.


Hay inmuebles que tiene historia y este es uno de ellos.


Ubicado en la Av. Venezuela ( antes Av. del Progreso) en el cruce con Jr Huaraz, este inmueble sera parte de la historia.



El Jai Alai es un deporte parecido al frontón que fue muy popular en Lima, desde tiempos de la colonia aun hasta las primeras décadas del siglo XX. Existieron en la capital muchos locales donde se practicaba este deporte y que por supuesto, era la excusa perfecta para la reunión de amigos y el juego de apuestas. Era un deporte muy popular en realidad que podia congregar a miles de personas. Tuvo sus altas y bajas, pero es el 26 de Julio del 1930 cuando se inauguró un local exclusivo, edificado a todo costo. Una gran construcción que hasta ahora se levanta en una zona que, entonces, era extensión de la Lima virreynal y que hoy es sede central de las oficinas de la empresa del agua potable de Lima, un lugar moderno de trabajo que pocos entienden porqué tiene tan extrañas disposiciones y un techo tal alto que parece de iglesia. La inauguración fue de lo más pomposa, con asistencia del presidente Leguía (muy consciente de su origen vasco por Leguía y por Salcedo) y bendición del arzobispo. El intendente de la ciudad era Eloy Gastelumendi, buen conocedor de la pelota vasca, quién encontró magnífico el local y se convirtió en su promotor. Pero cuando cayo Leguia ese mismo año, se detuvo el impulso de este deporte y el edificio por algunos años quedo abandonado. Sin embargo, poco a poco esta magnifica arquitectura encontró otros usos, y tal fue así que en el se disputaron ardorosos partidos de basquet, carrera de galgos, veladas de boxeo y hasta catchascan.


Por tanto, se le empezó a llamar El Palacio de los Deportes.



< Con los años, nuevamente este hermoso local poco a poco fue abandonado hasta que fue expropiado por la Corporación de Saneamiento de Lima (COSAL), que después se llamo ESAL y actualmente es SEDAPAL. Precisamente allí funciono una de sus agencias hasta hace poco. Y decimos "funcionó" porque actualmente en este edificio, que debería ser un Centro Cultural, un Palacio de la Juventud, un Museo del Deporte, o un templo de la autoestima de los vecinos de Breña, etc, se planea demoler para la construcción de un conjunto habitacional.


La noticia ya esta dada, el Consorcio Mantenimiento y Operaciones del Perú S.A.C anuncia que se desarrollará en el predio ubicado en la intersección de las Av. Venezuela con el Jr. Huaraz, propiedad de Sedapal. El tiempo estimado de construcción del conjunto residencial es de tres años. Nuevamente la pregunta viene a nosotros: ¿A quien le importa la historia, madre de la autoestima de los habitantes y la memoria de los pueblos?


Un ejemplo que lamentablemente nuestras autoridades nunca siguen: El Mercado Municipal de Barranco fue adaptado para un Supermercado METRO, quiza otro tipo de comercio pudiera volverlo a habilitar este espacio en el distrito de Breña.

http://www.limalaunica.com/2011/03/el-palacio-de-los-deportes.html


*


NOTA DE PRENSA N° 016- 2011


SEDAPAL entregó a la inversión privada terreno para proyecto inmobiliario



Consorcio ganador construirá departamentos del programa MiVivienda y un nuevo local para atención de clientes de Sedapal


SEDAPAL suscribió contratos de compraventa y de desarrollo inmobiliario con el Consorcio Mantenimiento y Operaciones del Perú S.A.C., que se adjudicó a través de ProInversión el denominado Proyecto Los Portales de Breña, que se desarrollará en un área de 30 mil metros cuadrados en la esquina de la Av. Venezuela con el Jr. Huaraz.


El Consorcio integrado por las empresas venezolanas Olivier & Celis Ingenieros C.A. y Mantenimiento y Operaciones L2K C.A., así como la peruana Mantenimiento y Operaciones del Perú S.A.C., se adjudicó el proyecto luego de haber desembolsado US$ 1,5 millones por dicho terreno.


El proyecto consiste en la construcción de un conjunto residencial de 264 departamentos del Programa MIVIVIENDA, con un área mínima de 75 m2 cada uno, así como un nuevo Centro de atención y Recaudación para Grandes Clientes para SEDAPAL, el cual deberá contar con un área mínima de 1,000 m2 construidos. La inversión total estimada es de US$ 15 millones y el tiempo de construcción del conjunto residencial es de tres años.


En la firma de los contratos participaron el Secretario General de ProInversión, Gustavo Villegas; el presidente de Directorio de Sedapal, Luis Antonio Isasi; el Gerente General de Sedapal, Jorge Barco; el Jefe de proyectos en Asuntos Inmobiliarios de ProInversión, Luis del Carpio, la apoderada del Consorcio Mantenimiento y Operaciones del Perú S.A.C. Carolina De la Guerra Villarán, y el representante de dicho Consorcio, Luis Eduardo Celi.


Lima 15 de marzo del 2011


www.sedapal.com



El Problema principal es que el Distrito se convierte en un distrito dormitorio. Ante la falta de habitaciones cerca del centro de trabajo, buscan posesionarse de cualquier espacio libre, no importa destruir con tal de hacer dinero.


El otro problema es la falta de civismo. La migracion interna, hace del desconocimiento del lugar donde residen y no respetan las costumbres del lugar. Y al conocer un poco de su historia hace que uno quiera el lugar donde vivimos.