Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

sábado, 8 de octubre de 2016

¿ Como sera la elección del nuevo Superior General de los Jesuitas ?





Así se elegirá al nuevo Superior General de los Jesuitas

El jesuita Orlando Torres está muy ocupado estos días, porque es uno de los 212 jesuitas electores encargados de buscar y elegir un nuevo general para la Compañía de Jesús.

Hablamos con él sobre el mecanismo de elección, un proceso apasionante diseñado por San Ignacio de Loyola, en el que no hay ni candidatos ni campaña electoral. Sin embargo, vistos los resultados, debe ser muy eficaz.

P. ORLANDO TORRES
Jesuita
"El Padre Nicolás en 2008 fue elegido en el segundo escrutinio, en la segunda votación; y el Padre Kolvenbach, el precedente superior general, elegido en 1983, fue elegido a la primera. Eso es extraordinario. Eso quiere decir que se había llegado a un consenso discernido de quién es la persona indicada en este momento para poder asumir los retos de la Compañía”.

Ahora están en la fase llamada de "murmuraciones” cuando los electores intercambian impresiones sobre personas concretas. Sólo pueden hablar cara a cara y no pueden pedir el voto para ninguno.

P. ORLANDO TORRES
Jesuita
"Le puedo preguntar, bueno, ¿y en Europa hay algún nombre de alguien que te parezca que pueda realizar esta labor y responder a los retos que enfrenta la Compañía hoy? Y él me dice, pues sí, pienso en en tal persona. Dime cuáles son sus cualidades. Y él me las dice. Y le pregunto. Dime cuáles son sus limitaciones. Y me las dice. Pero no me puede decir: "Vota por él”, porque eso es hacer propaganda. Y tampoco puede decirme "No votes por él”, porque eso es hacer propaganda. Eso está prohibido”.

El día de la votación, después de una Misa para pedir ayuda al Espíritu Santo, se reúnen en esta aula y rezan de nuevo en silencio durante una hora antes de empezar a votar.

Para ser elegido, el nuevo general deberá obtener la mitad más uno de los votos.

P. ORLANDO TORRES
Jesuita
"Al terminar la elección, hay que hacer un decreto evidentemente sobre el nuevo general, se llama al Papa. Antes había que ir al Papa a comunicarle la noticia. Ahora, con el celular...”

"Es el primero en saber quién ha sido elegido. No es para aprobación, es para informar. El Papa no tiene que aprobar la elección: Se le informa de la elección que ha hecho la congregación. Porque a veces hay personas que piensan: el Papa tiene que aprobar... No, no, no. No tiene que aprobar. Se le informa de la elección”.

Esta es quizá la primera elección del general de los jesuitas que se retransmite en las redes sociales.

La Congregación General tiene cuentas muy activas en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram, en las que ofrece interesantes contenidos, como vídeos y fotografías del ambiente.

También el padre James Martin, quizá el jesuita más popular de Internet, ha preparado este vídeo imprescindible para seguir este apasionante proceso.


JMB - MG- PR - Up: ag